miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ana Bolena

La Edad Moderna, entre otras cosas, se caracteriza por el aumento del poder de la monarquía; Para poder entender la Edad Moderna, y la influencia que tiene en la Edad Contemporánea, he elegido hablar acerca de Ana Bolena, una de las 6 esposas de Enrique VIII de Inglaterra, y a la cual han nombrado como la reina consorte más influyente que Inglaterra ha tenido en toda su historia.




Ana Bolena nació en el año 1507, fue la segunda esposa de el rey Enrique VIII de Inglaterra.
Hija de Sir Tomas Bolena y de su esposa Lady Isabel Bolena; Tenía dos hermanos: María y George. Era una devota cristiana, valiente y emotiva.

Ana debutó en la corte en el año 1522, mientras acompañaba en una danza a una de las hermanas del rey Enrique VIII, el cual en ese momento se encontraba casado con Catalina de Aragón.

En el año 1525, el rey se enamoró de Ana y comenzó a cortejarla. Sin embargo, ella desiste ser su amante (tal como lo había sido su hermana María), por lo que el rey se siente aún más atraído; luego de varios intentos, el rey le propone matrimonio, y ella acepta.

Frente a esto, el rey solicita la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón, pero este hecho se ve retrasado debido a que el papa Clemente VII, el cual debía dar la aprobación de la anulación del matrimonio, fuese retenido como prisionero por el emperador Carlos V, sobrino de la reina Catalina de Aragón; Luego, hubo una gran confusión en la corte a cerca de la situación que rodeaba la anulación del matrimonio, y nació una gran desconfianza hacia el cardenal Wolsey, por lo que Ana presionó a la corte hasta que éste fuera despedido en el años 1529.

Tras su despido, el ex cardenal Wolsey se acerca a Ana y le pide ayuda para poder obtener su cargo de vuelta pero Bolena se negó a ayudarlo, y es por esto que Wolsey se contacta con Catalina de Aragón para poder armar un complot contra Ana y así enviarla al exilio, anulando completamente así, las posibilidades de un matriomonio con el rey.

Cuando el complot se descubrió el rey mandó a detener a Wosley, mientras que Catalina de Aragón fue desterrada de la corte y así el poder se le entregó a Ana Bolena; de este modo, se convierte en la persona más poderosa de la corte, teniendo un gran poder en el nombramiento de miembros de gobierno y en los asuntos políticos.

Debido a la negativa del Vaticano para convertirla en reina, Ana Bolena persuade a Enrique para que siga el consejo de William Tyndale, el cual negaba la autoridad papal y creía que el monarca debía conducir a la Iglesia. También, Ana solidifica las relaciones que Inglaterra tenía con Francia, estableciendo una excelente relación con el embajador de Francia, Gilles de la Pommeraye, y se le otorga el marquesado de Pembroke en el año 1532.

Finalmente, en el año 1533 se efectua el matrimonio entre el rey y Ana y el 1 de junio del mismo año Ana es coronada como reina consorte de Inglaterra. Tras su coronación, Ana comenzó a tener una vida más tranquila debido a los cuidados que necesitaba para el nacimiento de su hija Isabel, la cual nació el 7 de septiembre de 1533 y fue bautizada bajo ese nombre en honor a la madre de Enrique, Isabel de York. Ana era una madre muy afectuosa, pero tenía una pésima relación con María, de la hija del primer matrimonio Enrique, ya que la veía como una amenaza para Isabel.

Dentro de sus actividades como reina consorte de Inglaterra, se destacan sus reformas religiosas, siendo aclamada como una heroína por figuras protestantes, incluyendo a Martín Lutero. También era una mujer muy generosa, entregaba limosnas para ayudar a los pobres y entregaba recursos para las fundaciones educativas. Aún así, tenía gustos muy extravagantes y gastaba enormes cantidades de dinero en vestidos, joyas, abanicos, tapicería y mobiliario.

Aunque Enrique se encontraba feliz con la llegada de Isabel, seguía poniendo presión sobre Ana para que esta concebiera un hijo para así poder tener un descendiente varón para la corona, pero después de varios abortos espontáneos, Ana no logra concebir más hijos y Jane Seymour, su asistente, es trasladada a nuevas dependencias, por lo que Ana comienza a sentir temor frente a la proximidad de un nuevo divorcio.

En 1536, comienza un complot para poder sacar a Ana del trono, para que así Jane Seymour pudiera casarse con el rey, por lo que varios hombres son interrogados y torturados para hacerlos confesar de un presunto adulterio cometido con la reina Ana; dentro de los hombres torturados, se encuentra el propio hermano de la reina: George Bolena.

El 19 de mayo de 1536, Ana es ejecutada siendo acusada de adulterio y alta traición.

Ana ha sido venerada como una heroína por los protestantes ingleses, los cuales sostienen que ella salvó a Inglaterra de los males del catolicismo romano, y que Dios había proporcionado la prueba de su inocencia tras la coronación de su hija Isabel I como reina de Inglaterra.

Fuente: Wikipedia

Más sobre Ana Bolena: Click Aquí (Página exclusivamente de Ana Bolena, la cual también la puedes encontrar en la parte superior del blog, Glass Of Fashion)

No hay comentarios:

Publicar un comentario